domingo, 20 de junio de 2010

Nicolás "Cacho" Sigillo














Las dos fotos en blanco y negro fueron tomadas a finales de la década del cincuenta y Nicolás es el joven bandoneonista que se encuentra en el extremo izquierdo de la foto.Tuve la fortuna de conocerlo gracias a Alberto Martínez, un asiduo parroquiano de la Pulpería de "Don Elías". Un día estábamos conversando sobre tango en el mostrador de dicho local y al enterarse que yo era un aficionado al canto de nuestra música, me invitó a conocer a Cacho.
Este encuentro significó un punto de inflexión en mi acercamiento al género tanguero, un antes y un después. Nicolás "Cacho" Sigillo es un gran músico de tango. Nacido en 1939 en el Barrio del Abasto, en la misma casa chorizo la que había nacido unos años antes Jorge Caldara (el compositor de la música de "Pasional"). Heredó el bandoneón de su abuelo y siendo un pibe, se codeó con los mejores músicos de tango.  Integró una orquesta juvenil llamada "Los Jóvenes del Tango" que reemplazaba a la de Pugliese, cuando a la de Don Osvaldo le surgía una actuación más importante.
En los años sesenta, cuando su edad rondaba los veintipico -en plena época de "Los Beatles" y el "Club del Clan"- tuvo que guardar el fueye y desensillar hasta que vinieran tiempos mejores y dedicarse a la marroquinería, oficio en el que tiene la misma habilidad que con el teclado que respira y que le permitió parar la olla durante varias décadas. Luego, durante el "uno a uno" vinieron tiempos difíciles para la industria nacional y ese fueye que estaba bien guardado, le permitió llevar el pan a su casa actuando todas las noches con Don César Tula.

Ha acompañado a muchos cantantes de renombre como Jorge Casal y Tito Reyes (a quién lo vemos acompañar en la foto de la izquierda) y a alguien muy especial para mi, que aunque no llegué a conocer personalmente, a través de sus grabaciones me enseña día a día a interpretar el género tanguero: Don César Tula. 
Un día me contó que luego de la muerte trágica de Osmar Maderna y de Osvaldo Fresedo, un montón de arreglos inéditos habrían sido desechados por sus familiares en el contexto del dolor que estaban viviendo.
Cacho es autor de exquisítos arreglos de bandoneón solista para acompañar cantantes y me dijo varias veces que le gustaría que fueran difundidos para que los aproveche la mayor cantidad de gente posible.
Un día me dijo directamente: -El día que me muera, quiero que todo esto circule. Gracias a Internet podemos hacer que estos arreglos circulen hoy mismo.  Esperamos que los aprovechen.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la pàgina y las partituras¡¡¡¡¡¡
Un material muy interesante y difìcil de conseguir,gracias a Cacho y a vos puedo aprender màs sobre el Bandoneòn¡¡¡
Un gran abrazo,Rodrigo.

Gabriel Tula dijo...

Gracias por el afecto demostrado hacia mi viejo, César Tula, en tus palabras.
Un gran abrazo

Anónimo dijo...

Vaya casualidades de la vida... ante todo me presento, me llamo Andrés, soy vecino de Alberto, habitué de la "Pulpería de Don Elías" (me gustó la denominación! para mí siempre fué "Lo del viejo Elías", el almacén de enfrente de casa) y conozco a Nicolás Sigilio por medio de mi vieja, él debe recordarme como "el hijo de Raquel".. hace mucho no lo veo.. tengo los mejores recuerdos de él , es un tipazo, alguna vez fuí a su casa con la intención de aprender a cantar tango, él me ofreció enseñarme, pero aquella iniciativa no prosperó, no insistí. Hoy en día tomo clases de canto con una profesora particular con aquel sueño de antes aún por delante. Qué sorpresa! Qué grata sorpresa..

Sergio Terrasa dijo...

Me alegro de este encuentro Andrés. Pedile a Elías que nos presente alguna vez.
saludos